Entradas populares

REPOR -TERROR PRESENTA: Historia de Hell Raiser




Hellraiser es una película británica de terror de 1987. Ésta explora temas tales como elsadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y a la tentación. La cinta se basa en la aclamada novela de Clive BarkerThe Hellbound Heart y fue escrita y dirigida por el mismo. Es también la primera película de una saga que llega hasta el año 2006. Además hay planes para llevar a cabo una remake del film y quizás un reinicio de la franquicia.1 De acuerdo al sitio IMDb, originalmente fue tituladaSadomasochists From Beyond the Grave (Sadomasoquistas de Ultratumba o Sadomasoquistas de Más Allá de La Tumba).2


Un hombre llamado Frank Cotton adquiere una extraña caja negra, adornada por filigranas doradas. Luego, en un cuarto vacío, el hombre manipula la caja, que resulta ser un acertijo que, una vez resuelto, permite la entrada de extrañas criaturas, llamadas Cenobitas, a nuestro mundo. Finalmente Frank muere despedazado por cadenas, anzuelos y garfios que se clavan en su piel y terminan por desmembrarlo, mientras las criaturas se llevan la caja y vuelven a su mundo.
Un tiempo después, la familia Cotton se muda a la casa donde tuvo lugar aquel evento. La casa pertenece a Larry (Andrew Robinson), y el hombre que en ella desapareció resulta ser su hermano Frank. Junto con Larry llega su esposa Julia (Clare Higgins) y su hija Kirsty (Ashley Laurence).
Lo que Larry no sabe, es que su esposa Julia tuvo un breve pero intenso romance con Frank, por lo que ella se ha vuelto distante y fría con su legítimo esposo. Durante la mudanza, Larry sufre una herida en la mano, y parte de su sangre cae al piso del cuarto, ahora vacío, donde Frank realizó su extraño ritual. La sangre se filtra bajo las tablas del suelo e inicia la resurrección de Frank, pero sólo es un esqueleto humano con un esbozo de músculos y órganos; la sangre de Larry no fue suficiente para restituir a Frank a una forma totalmente humana, y para lograrlo necesitará más sangre.
Afortunadamente para él, Julia descubre al monstruo, y a pesar de su horror inicial, accede a llevar víctimas para que Frank complete su resurrección. Mientras tanto, Kirsty sospecha que algo raro ocurre en la casa, y cuando descubre la caja negra, sin darse cuenta atrae a los cenobitas que se llevaron a su tío.
Para evitar sufrir el mismo destino que Frank, Kirsty debe hacer un trato con ellos y entregar a su propio tío a estas criaturas.

La Saga Consta de 8 partes filmadas hasta el 2008. Confirmando los rumores sobre una nueva película deHellraiser, hace poco apareció la esperada noticia: los francesesJulien Maury y Alexander Bustillo escribirán y dirigirán unanueva versión de la película escrita y dirigida por Clive Barkeren 1987, la cual lo lanzó a la fama mundial y la película en sí misma se convirtió en un clásico del cine de horror y en objeto de culto por parte de los aficionados a este género, incluyéndome a mí. La nueva versión estará lista en 2008 y no se tiene mucha más información al respecto, salvo que Clive Barker será el productor y que no se basarán completamente en la película original, lo cual me parece bien, ¿para qué ver una película exactamente igual a otra?...
Hellraiser cambió el concepto de las películas de terror aún cuando era una película de relativamente bajo presupuesto. Y es que en una época (los años 80, pero también aplica a nuestros días) donde este género adolecía de una buena historia y los villanos eran prácticamente unos autómatas que ni siquiera hablaban (Jason, Mike Myers) a excepción claro está de Freddy Krueger, Hellraiser nos presentaba una historia sólida (basada en un libro de Barker, titulado The Hellbound Heart) acerca de las relaciones familiares, el engaño, la traición, la búsqueda de nuevos placeres, el sadomasoquismo y sobre todo nos acercó a un sitio que pocas veces habíamos visto en una película: El Infierno. Antes los personajes morían y listo, todo terminaba ahí. Pero en Hellraiser la muerte era solo el comienzo, en esta historia el Infierno está poblado por extraños seres, que como bien reza la frase promocional de esta película, son "ángeles para unos, demonios para otros", dispuestos a darte placeres indescriptibles pero también los más intensos sufrimientos, a veces al mismo tiempo.